El Jardín Botánico estará dedicado a preservar y exhibir la rica diversidad de plantas medicinales y psicoactivas, especialmente aquellas nativas de Europa y el Mediterráneo. Este santuario etnobotánico invitará a los visitantes a explorar la importancia cultural y ecológica de estas especies. Al fomentar el intercambio de conocimientos entre entusiastas y expertos, el jardín se convertirá en un centro vital para la investigación, la educación y la apreciación de las conexiones entre la naturaleza y la humanidad.
Jardín etnobotánico
Estamos proyectando un jardín etnobotánico, concebido como una colección viva de especies medicinales y psicoactivas adaptadas a climas templados, con una especial atención a aquellas nativas de la cuenca mediterránea. Será un espacio dedicado a la propagación, educación e investigación, donde personas aficionadas y profesionales en campos como la ecología y cultivo, historia y folclore, farmacología, aplicaciones y propiedades de estas especies tendrán un punto de encuentro para compartir experiencias y desarrollar conocimientos.
Banco de semillas
Queremos que las especies y variedades tradicionales de plantas interesantes para nuestra misión pueblen un nuevo banco de semillas. Esta colección estará especialmente dedicada a las plantas con propiedades medicinales y psicoactivas, con el objetivo de fomentar su investigación, conservación y preservación. Además, el banco contará con una sección dedicada a facilitar donaciones e intercambios de semillas, promoviendo así el acceso a estas especies y variedades y su auto-cultivo.
Tipos de plantas en el jardín.
En este jardín etnobotánico y banco de semillas estarán presentes plantas que, a lo largo de nuestra historia, hemos explorado por sus aplicaciones terapéuticas, recreativas o mágicas y religiosas: plantas que favorecen la vigilia y aportan energía —estimulantes—, que facilitan el descanso —relajantes y narcóticas—, capaces de potenciar los sueños —oneirógenas—, que expanden la conciencia o cultivan la espiritualidad y el aprendizaje —plantas maestras, enteógenas y visionarias— u otras especies cuyas propiedades e historia les avalan un lugar en el proyecto.
El jardín botánico y el banco de semillas configuran el espacio de exhibición, divulgación, investigación, propagación y custodia botánica de la Fundación Mandrágora.